El enfoque
Las actividades de Consonancia están basadas fundamentalmente en el “Enfoque integral del intérprete de música” creado por el Lic. Mauricio Weintraub (Argentina).
Este enfoque propone una mirada sobre la interpretación musical que tiene como premisa la idea que el músico antes que músico es una persona que hace música, y así por lo tanto, en el ejercicio de su actividad, siempre estará lo personal puesto en juego.
Desde esta mirada decimos que la interpretación musical es el arte de expresar básicamente las emociones a través de los sonidos, y por ello, planteamos una dinámica de trabajo con el intérprete desde la vinculación del hecho sonoro con aspectos de su propia vida personal. El intérprete no es más (ni menos) que una persona que estudia las obras para contarse a sí misma a través de ellas.
De este modo, al músico en tanto persona, lo miramos desde 3 aspectos fundamentales: el filosófico, el psicológico y el específicamente musical.
Aspecto filosófico
Es aquí donde cuestionamos todos los conceptos que formarán la base de cómo nos pensamos como intérpretes, y por ende, serán las que explican las decisiones que tomamos hoy día en nuestra actividad.
Acá nos hacemos preguntas que aún encontrando alguna respuesta siempre abrirán a nuevos cuestionamientos, como por ejemplo: ¿qué es un músico? ¿cuál es el objetivo de hacer música? ¿qué es un intérprete de música? ¿para quién tocamos? ¿cómo me relaciono con mi profesor/a? ¿cómo me relaciono con mi alumno/a? ..y tantas otras que interpelan la vida de un intérprete de música.
Aspecto psicológico
Es acá donde entendemos cómo está conformado el aparato psíquico del intérprete de música y su influencia en el momento de tocar/cantar/ dirigir.
Desde esta perspectiva conocemos como nos pensamos a nosotros/as mismos/as y como esto nos predispone cada vez que tomamos el instrumento.
El modo en que me relaciono conmigo me hará comprender si estoy en un vínculo interno básicamente funcional o disfuncional, pudiendo entender de este modo porque me ocurren (o no) determinadas sensaciones, vivencias o decisiones. Este aspecto está basado escencialmente en la mirada terapéutica “Escenas matrices”.
Aspecto específicamente musical
En este eje trabajamos con la llamada “interpretación emocional”. Desde esta perspectiva tomamos las obras desde 3 acercamientos: la técnica, la analítica y la emocional.
Entendemos que tanto la técnica como el análisis son herramientas con igual importancia que sirven para que el nivel emocional pueda ser abordado. El punto clave se centra en la experimentación de las emociones que la obra trae consigo y como las logro expresar a través del sonido.